miércoles, 1 de junio de 2016

¡ORO parece, PLÁTANO es! RESPIRA, que el tiempo NO es ORO.


PRIMER PLATO

¡Oro parece, plátano es! 

Reza una adivinanza típica de la infancia, y aunque ciertamente esta fruta no es oro, si es un super alimento. Delicioso, nutritivo y muy versátil. Se puede consumir verde o maduro. Frito, hervido, a la plancha, asado, horneado es un manjar. Con él se pueden preparar dulces, postres, tortas, panes y arepas. Rico en fibra que favorece el funcionamiento del aparato digestivo. Alto contenido de carbohidratos otorgando una cantidad importante de energía al organismo. Proporciona Potasio, que ayuda a prevenir dolores musculares y articulares. Vitamina A, vitamina C y triptófano que se convierte en serotonina, hormona que provoca serenidad, relajación, mejora el humor y por consiguiente nos hace sentir mas felices. Bajo en sodio y grasas.

¡Recetas, hay muchísimas! Una sabrosa forma de incluirlo en nuestra dieta, es hacer la masa de las arepas con plátano maduro sancochado. Simplemente, prepara un puré de plátano hervido y agrega harina de maíz pre-cocida hasta que adquiera la consistencia adecuada, coloca una pizca de sal y listo. Recuerda aceitar la plancha para que no se peguen ya que el plátano contiene azucares naturales que caramelizan con el calor. Acompaña con aguacate, tomate y aceitunas para contrastar el dulzor. Ideal para iniciar un día con energía.




SEGUNDO PLATO

¡RESPIRA!

Siempre hemos escuchado que "el tiempo es oro" refiriéndose a la velocidad en que debemos hacer todo, dándole prioridad a lo urgente sobre lo importante.  Vivir a alta velocidad nos hace pensar que somos efectivos y da la sensación que no tenemos tiempo para hacer nada, ni siquiera para respirar. Respiramos lo justo y necesario para vivir, sin prestarle la debida atención a ese proceso, que ocurre de manera automática y que por ser natural lo damos por hecho, sin pensar que es la conexión que nos sujeta a la vida.  Es tan radical que la respiración o no, determina la vida o la muerte. Cuando nos asustamos contenemos la respiración, cuando estamos molestos resoplamos y cuando estamos enamorados suspiramos. La respiración esta totalmente ligada a las emociones y pensamientos.

Para el practicante de yoga el "Prana" es más valioso que el oro. El Prana es la energía vital que fluye por nuestro cuerpo a través de la respiración consciente. Llevando al individuo a una calma profunda y a la conexión entre su cuerpo, mente y espíritu. Respirar nos trae al aquí y ahora de forma automática. Tomarnos el tiempo necesario para respirar cambia nuestro nivel de prioridades, haciendo que lo importante esté por encima de lo urgente. Respira profundo y toma un día a la semana, coloca un lindo mantel, una música agradable, prepara unas ricas arepas de plátano, desayuna con calma y disponte a saborear cada bocado con todos los sentidos, acompañado de familia, amigos, pareja o compartiendo contigo. ¡Deja que la respiración y el disfrute hagan efecto y sonríe!

1 comentario: